Un profesor que tuve en el IESE empezaba su clase preguntando “¿Qué es lo primero que debemos hacer para llegar a un lugar?”, y tras varias respuestas fallidas de los alumnos él mismo se respondía: “…dar el primer paso!”. Pretendía inspirar inclinación a la acción si no recuerdo mal y eso está genial, pero creo que hay una pregunta fundamental que deberíamos hacernos siempre antes: ¿dónde concretamente queremos ir?. Y aún antes será conveniente plantearse también: ¿Cuál es el tipo de destino en el que queremos estar?

Si te vas de vacaciones no coges el coche directamente sino que primero consideras cuáles son los medios y presupuesto de que dispones, te preguntas si te apetece playa, montaña, destinos urbanos, etc, luego estudias las posibilidades y seleccionas un destino concreto para, finalmente, hacer la maleta y ponerte en camino.

Si hablamos del establecimiento de los objetivos que debe cumplir la innovación en la empresa debemos comenzar por el principio. El fin de la Innovación es conseguir diferenciarse de los competidores y ante los segmentos de cliente objetivo para obtener el favor de estos últimos. Luego, este favor deberá necesariamente traducirse a resultados económicos. Innovación es diferenciación.

Esta diferenciación podrá ser más o menos visible y reportar mayores o menores recompensas económicas en función del tipo de innovación que estemos generando. En un extremo, una innovación que crea una nueva categoría y en consecuencia una diferenciación tal que ni siquiera hay con quien compararse. En el otro, una pequeña mejora en un proceso cuyas consecuencias no son explícitas de puertas afuera, pero que permiten a la empresa ofrecer un producto mejor o con mayor eficacia.

En cualquier caso, el objeto de la innovación es generar esa diferenciación, ya sea tácita o explícita.

En un post próximo comentaremos cómo el orientarse a uno u otro tipo de innovación tiene consecuencias, no sólo sobre los resultados sino también sobre diversos aspectos de su gestión y sobre los riesgos asociados que conllevan.