Atendiendo a algunos comentarios recibidos, voy a ir incluyendo post sobre aspectos más concretos de la gestión de la innovación. Procuraré así mismo incluir algunos ejemplos actuales o recientes.

No obstante, creo que deberíamos empezar por tener una vista general del tema, una especie de mapa del territorio en el que nos movemos, de forma que cuando hablemos de un lugar en ese mapa sepamos dónde está, cómo se llega y a qué otros sitios podremos ir desde allí. La Innovación por Objetivos es un ciclo y se gestiona como tal. En ese sentido, el mapa del ciclo será precisamente ese mapa que andamos buscando. Podéis ver un diagrama (gracias Sandra!) más arriba.

Si esto fuera un “tour” turístico por los sitios de este mapa, esto es lo que probablemente diría el guía:

  1. Bienvenidos al “tour” de la innovación! Empieza nuestro recorrido en “Dianas”. Aquí es donde las empresas que gestionan la innovación por objetivos detectan zonas de oportunidad y definen sus objetivos de diferenciación y mejora (Objetivos o Dianas).

  1. Si miran a su derecha podrán observar como estas compañías establecen equipos de innovación para trabajar en la consecución de cada diana. También lanzan retos a las personas de su empresa. Ya ven que tienen varias maneras de generar ideas enfocadas para conseguir sus objetivos.
  2. Si están atentos, podrán ver a su izquierda como las ideas se someten a un proceso progresivo de depuración y criba. Los más viajados lo habrán adivinado, se trata de un proceso stage-gate específico de la Innovación por Objetivos. Con él se pretende que las ideas que lleguen al momento de su implementación tengan demostrada su viabilidad. Para los más preocupados por la seguridad, sepan que también aquí se aseguran las empresas que los riesgos que sus innovaciones conllevan están bajo control.
  3. Y llegamos a nuestra última etapa antes de regresar. Es el Cuadro de Mando de la Innovación! Desde aquí las empresas controlan cómo va el viaje, saben cuánto rendimiento están obteniendo y, atención, conocen qué tal lo está haciendo cada persona participante en la innovación, ¿no es genial?
  4. Ya estamos de vuelta en el punto de partida. Pueden ustedes recorrer este itinerario tantas veces como quieran. Cuanto más lo hagan, más rendimiento obtendrán de su innovación.

Bueno, parece que ha aflorado tardíamente mi vocación de guía turístico. Confío en que haya ayudado.